Comunicación Audiovisual | Lo que las próximas tendencias en redes sociales significan para el periodismo
245
post-template-default,single,single-post,postid-245,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Comunicación Audiovisual, Publicidad

Lo que las próximas tendencias en redes sociales significan para el periodismo

Cuando ocurre una noticia de último momento cada vez es más común que los periodistas recurran a las redes sociales en busca de información sobre lo que está ocurriendo en la escena de los hechos.

Esos tuits y actualizaciones de estado se convertirán aún más comunes y útiles para los periodistas a medida que más personas empiecen a utilizar teléfonos inteligentes habilitados con geo-localización y a sentirse cómodos compartiendo información desde sus teléfonos.

Esto, a su vez, intensificará el número de preguntas sobre cómo las salas de redacción deben usar la información que encuentran en las redes sociales, dijo Claire Wardle de Storify en un chat organizado por IJNet. Wardle es directora de servicios de noticias para Storyful, una agencia que monitorea conversaciones relevantes en las redes sociales y utiliza periodistas para verificarlas.

A continuación, su opinión sobre las próximas tendencias en las redes sociales y lo que significarán para las noticias:

Actualizaciones basadas en la ubicación

“Al momento, pocas personas geo-localizan su contenido, lo que hace que las cosas sean más difíciles durante las noticias de último momento”, dijo Wardle. “Pero [a medida que] más personas usen teléfonos inteligentes (en los cuales la localización es a menudo activada de forma automática), vamos a poder mapear más contenido con herramientas como Geofeedia”.

Más actualizaciones de redes sociales sobre la marcha

“En definitiva lo móvil ha tenido un gran desarrollo. Es impresionante la cantidad de contenido social que está surgiendo de lugares como el Este de África y América del Sur”, dijo Wardle.

“Más y más personas están compartiendo lo que están haciendo”, dijo. “Mucha de esa información no es útil para los periodistas pero significa que, cuando suceda un hecho noticioso, más personas estarán acostumbradas a compartir sus experiencias”.

Crecientes preocupaciones éticas

Wardle espera ver “el desarrollo de más directrices éticas sobre el uso del contenido tomado de las redes sociales, en particular sobre los derechos y permisos”.

“Los medios dependen cada vez más del contenido generado por los usuarios (UGC por su nombre en inglés) proviniendo de las redes sociales pero no hemos tenido algunas de las conversaciones importantes sobre la ética de usar fotografías tomadas de Facebook o si es apropiado descargar un video de YouTube y volver a subirlo a un sitio de noticias con otro reproductor acompañado de anuncios”, dijo Wardle.

“Vamos a tener que encontrar respuestas a estas preguntas porque, al momento, se está sacando provecho de muchos usuarios y, durante los acontecimientos de último momento, se puede sentir como que se está en el Lejano Oeste”.

“Al pasar todo el día en estos espacios puedes ver estos problemas, cuestiones y preocupaciones, y creo que sólo nos estamos poniendo al día con las preguntas importantes que deben ser abordadas por todos los periodistas”.

Follow @jendorroh

Este artículo fue traducido del inglés al español por Nathalie Cornet.

Fuente https://ijnet.org/

Ingresar un comentario

happy wheels